Guía para la elaboración del Proyecto de Dirección [2023]

Fecha publicación: 11-12-2023

El Proyecto de Dirección es un documento estratégico del centro, el que define la estrategia del centro a medio plazo. Está alineado con el Proyecto Educativo de Centro y se concreta en los diferentes planes anuales de cada curso, para que los objetivos y/o propósitos propuestos se ajusten a la realidad cotidiana. Siendo su  punto de partida el Proyecto Educativo del Centro, el documento es vinculante y cumple las funciones de brújula de la dirección...

Guía-Protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales [2023]

Fecha publicación: 01-09-2023

La finalidad de este documento es ofrecer a la comunidad educativa unos procedimientos comunes y rigurosos en la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales y una mejora en las respuestas educativas.

Guía para la elaboración de programaciones didácticas [2023]

Fecha publicación: 06-02-2023

Esta guía se ofrece como una ayuda para la elaboración de las programaciones didácticas en Educación Básica, es decir de las distintas áreas de aprendizaje en Educación Primaria y de las materias en Educación Secundaria Obligatoria. El presente documento es una actualización de la guía publicada en 2017.

Guía de trabajo y metodología. Auxiliares de conversación en lengua extranjera. País Vasco [2022]

Fecha publicación: 01-09-2022

Esta Guía está destinada a Auxiliares de Conversación nombrados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y su objetivo es proporcionar la información necesaria para el desarrollo de su actividad, durante el curso correspondiente.

Guía para la elaboración del plan de coeducación en los centros educativos de la CAPV [2022]

Fecha publicación: 01-06-2022

Esta propuesta de trabajo pretende guiar la reflexión y  la toma de decisiones entorno a la mejora de la acción educativa. Las herramientas que se presentan  intentan promover el debate, el diálogo y el intercambio de dudas, opiniones o perspectivas, todo ello  orientado a la elaboración de un diagnóstico y a la consecuente planificación de acciones de mejora.

Guía para realizar el proyecto digital del centro [2022]

Fecha publicación: 15-04-2022

El Proyecto Digital del Centro (PDC) es una herramienta para impulsar y facilitar el uso de los recursos digitales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión del centro. Se debe integrar en el Proyecto Educativo, en el Proyecto de Dirección y en el Plan Anual. Se debe compartir con toda la comunidad educativa, para darle coherencia y guiar el uso de las tecnologías...

Guía rápida sobre la protección de datos en el ámbito educativo [2021]

Fecha publicación: 01-09-2021

Cada curso escolar se genera y trata una ingente cantidad de datos sensibles sobre el alumnado, sus familias y la comunidad educativa en general. Tratamos datos de salud, datos relativos al estado civil de padres, madres o tutores del alumnado, datos sobre confesiones religiosas, evaluaciones personales y expedientes académicos. Algunos de estos datos se corresponden con categorías especiales de datos, especialmente tratándose de menores...

Guía para la elaboración del plan de respuesta a la diversidad [2020]

Fecha publicación: 15-03-2020

El presente documento quiere servir de guía para la elaboración del PRD. Está organizado en tres apartados: en el primero se explica qué es un PRD; en el segundo se dan pautas para su concreción anual; en el tercero se incluyen anexos que pueden facilitar la tarea de su elaboración y puesta en marcha.

Guía práctica para la elaboración del plan de acogida: procedimientos para canalizar la acogida del alumnado nuevo y sus familias [2019]

Fecha publicación: 15-03-2019

Tal y como demuestran investigaciones realizadas en numerosos ámbitos, una acogida buena es muy importante en el proceso de adaptación escolar del alumnado recién llegado; ya que, a menudo, puede significar el éxito o fracaso futuro del alumno/a. Por eso, los centros escolares deben saber que ellos serán el elemento integrador más importante para las familias...

Guía para la evaluación de la práctica docente [2017]

Fecha publicación: 01-09-2017

La Guía para la evaluación de la práctica docente [2017] es uno de los productos intelectuales del proyecto Erasmus+ "Evaluación de las Direcciones Escolares y la Práctica Docente" (EOSLATP por sus siglas en inglés) que tuvo lugar entre septiembre de 2015 y julio de 2017...

Guía para la evaluación de las direcciones escolares [2017]

Fecha publicación: 01-09-2017

La Guía para la evaluación de las direcciones escolares [2017] es uno de los productos intelectuales del proyecto Erasmus+ "Evaluación de las Direcciones Escolares y la Práctica Docente" (EOSLATP por sus siglas en inglés) que tuvo lugar entre septiembre de 2015 y julio de 2017...

Guía para la elaboración del proyecto lingüístico de centro [2016]

Fecha publicación: 01-09-2016

Esta guía surge para proporcionar un marco global al trabajo de los centros educativos en torno a la elaboración del Proyecto Lingüístico. Su propósito es ofrecer pautas que les ayuden a explicitar un proyecto que recoja su visión global del centro como espacio de comunicación y de convivencia lingüística.

Guía para la elaboración del plan de convivencia [2016]

Fecha publicación: 01-04-2016

El objetivo de esta guía es colaborar con los centros educativos en la elaboración y desarrollo de sus planes de convivencia. El Plan de Convivencia es el documento que recoge el conjunto de intervenciones dirigidas a promover la convivencia positiva en el centro, así como las acciones previstas para su seguimiento y evaluación. 

SPRL- Urgencias sanitarias en la escuela [2015]

Fecha publicación: 15-01-2015

En esta guía encontrarás protocolos de actuación relacionados con las urgencias vitales (RCP-B y OVACE), los primeros auxilios (picaduras, mordeduras, quemaduras...) y con situaciones especiales (asma, convulsiones, alergias...).

Guía para la elaboración del proyecto educativo de centro [2013]

Fecha publicación: 01-09-2013

Esta guía pretende ayudar y orientar en el proceso de elaboración o actualización del PEC haciendo hincapié en la importancia del proceso mismo, su carácter participativo y de consenso. Propone que sea el documento de referencia en todos los ámbitos del centro, tanto para la toma de las grandes decisiones como en la práctica diaria en el aula.

Guía para la elaboración del proyecto de dirección [2012]

Fecha publicación: 01-09-2012

El proyecto de dirección es el documento que concreta los compromisos que se asumen no sólo desde la dirección, sino desde toda la comunidad educativa, durante un determinado periodo de tiempo. Este documento de gestión sirve como marco de referencia para la planificación y organización de la vida del centro, con especificación de las estrategias y acciones que considere necesario desarrollar. Dichas estrategias deberán ser coherentes con los instrumentos de planificación y ordenación de la actividad del centro (proyecto educativo, proyecto curricular, ROF) y deben ser concretadas en los planes anuales mediante la definición de objetivos operativos y acciones.

Orientaciones para la elaboración del plan individual de refuerzo educativo | pire [2012]

Fecha publicación: 01-11-2012

El objetivo del documento es ofrecer a los y las profesionales que trabajan en la enseñanza básica (equipos directivos, consultores/as, orientadores/as y profesorado de Primaria y Secundaria) pautas que faciliten su labor en la prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar que pueda presentar el alumnado. 

Manual de buenas prácticas en la escuela ante situaciones de divorcio [2011]

Fecha publicación: 15-12-2011

El objeto de esta guía es proporcionar a las/os profesionales del mundo educativo herramientas necesarias para ayudar, a través de su labor profesional, a los niñas y niños que atraviesan una situación de divorcio en sus familias.

Guía para la elaboración del plan anual de centro y memoria anual [2011]

Fecha publicación: 01-04-2011

El plan anual de centro (PAC), es el documento que recoge las decisiones que se toman para un curso, decisiones que tienen que concretar otras de más largo alcance (las contenidas en su proyecto educativo, en el curricular), que deben hacerlo de modo coherente con éstas, y que tienen que responder a las necesidades y expectativas de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Guía para la aplicación del decreto sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la CAPV [2009]

Fecha publicación: 03-03-2009

En esta guía se recoge el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la CAPV así como los protocolos de intervención ante situaciones contrarias a los derechos recogidos en el mismo…