Decreto 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo [2024]
Fecha publicación: 28-06-2024
El DECRETO 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo, persigue un triple objetivo: garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio del derecho a una adecuada respuesta educativa a la diversidad, crear entornos físicos y curriculares que sean accesibles para todas las alumnas y alumnos desde un enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje, haciendo así realidad el concepto “escuela para todos y todas” y conseguir el fin último de que cada alumna y alumno desarrolle sus competencias al máximo, haciendo hincapié en la corresponsabilidad en el diseño e implementación de las nuevas propuestas que se establecen las responsabilidades de los diferentes agentes educativos.
Ley de Educación del País Vasco [2024]
Fecha publicación: 08-02-2024
Este monográfico nos presenta de forma esquemática la LEY 17/2023, de 21 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, publicada en el BOPV núm. 3 de 4 de enero de 2024.
Evolución del currículo en la Comunidad Autónoma Vasca [2022]
Fecha publicación: 28-12-2022
Este monográfico nos ofrece un recorrido por las distintas leyes orgánicas de educación (LOE, LOMCE, LOMLOE) y su incidencia en el desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma Vasca...
La función directiva [2022]
Fecha publicación: 20-08-2022
Tanto la investigación como la práctica educativa han venido reconociendo de forma cada vez más evidente el relevante cometido que los equipos directivos desempeñan en la buena marcha de los centros...
LOMLOE
Fecha publicación: 01-03-2022
Mediante un único artículo, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), actualiza (adaptándola a los cambios 2006-2020) la LOE y revierte los cambios propuestos por la LOMCE...
arquitectura curricular de la LOMLOE
Fecha publicación: 01-03-2022
Mediante un único artículo, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), actualiza (adaptándola a los cambios 2006-2020) la LOE y revierte los cambios propuestos por la LOMCE...
Marcos europeos para la competencia digital [2021]
Fecha publicación: 26-07-2021
Tanto a nivel internacional como nacional, se han desarrollado varios marcos para describir cada una de las facetas de la competencia digital de los educadores y para ayudarles a evaluar su cualificación, identificar sus necesidades formativas y ofrecerles una preparación específica...
Elementos básicos del curriculum [2019]
Fecha publicación: 05-08-2019
Los objetivos de etapa son el referente a la hora de definir los contenidos-aprendizajes esenciales o imprescindible para el progreso de las competencias en cada nivel. Dichos aprendizajes deberán comprobarse a través de los criterios e indicadores de evaluación...
«Heziberri» [2016]
Fecha publicación: 26-12-2016
Monográfico sobre los decretos curriculares de educación básica (236/2015), educación infantil (237/2015) y bachillerato (127/2016), que contempla igualmente los currículos de carácter orientador que completan los anexos de los decretos anteriormente citados.
Articulación documental del centro [2013]
Fecha publicación: 20-08-2013
Cada vez con más urgencia, los directivos escolares tienen que planificar de modo más estratégico, a medio y largo plazo, porque la vorágine de la acción educativa hace perder con frecuencia el norte a las instituciones escolares...
Dimensiones de la función directiva. Criterios, indicadores y evidencias para la evaluación [2012]
Fecha publicación: 03-09-2012
La evaluación del desempeño del cargo de director o directora tiene como objetivos la mejora permanente del ejercicio de la dirección, la renovación del periodo de mandato y su reconocimiento personal y profesional...
Marco pedagógico e itinerario formativo [2009]
Fecha publicación: 20-08-2009
Monográfico que, partiendo de un marco conceptual que engloba diversas propuestas metodológicas, desarrolla un marco pedagógico y una propuesta de itinerario formativo que puede ser de utilidad a las direcciones a la hora de planificar y ordenar la formación de los equipos docentes...
Herramientas y técnicas de gestión y participación [2006]
Fecha publicación: 29-04-2006
Los directivos y aspirantes a gestionar centros docentes cada vez se forman más y buscan más herramientas que les faciliten la administración, organización y dirección de los centros y que les ayuden a canalizar su liderazgo...
Se busca director/a [2005]
Fecha publicación: 27-08-2005
Las complejas tareas que han de desarrollarse en el ejercicio de la dirección demandan personas con competencias acordes a las mismas, personas que además mantengan un demostrado compromiso con el centro y con la educación…