Zuzendaritza-proiektua egiteko laguntza-gida [2024]

Fecha publicación: 11-12-2023

Zuzendaritza-proiektua ikastetxeko dokumentu estrategikoa da, Ikastetxearen estrategia epe ertainera zehazten duena, hain zuzen ere.  Ikastetxearen Hezkuntza Proiektuarekin lerrokatuta, ikasturte bakoitzeko IUP ezberdinetan zehazten da proposatutako helburu edota asmo horiek eguneroko errealitatearekin bat egin dezaten. Dokumentu hau loteslea da eta Ikastetxeko Hezkuntza Proiektutik abiatuta zuzendaritzaren iparrorratza izango da...

Guía para la elaboración del Proyecto de Dirección [2023]

Fecha publicación: 11-12-2023

El Proyecto de Dirección es un documento estratégico del centro, el que define la estrategia del centro a medio plazo. Está alineado con el Proyecto Educativo de Centro y se concreta en los diferentes planes anuales de cada curso, para que los objetivos y/o propósitos propuestos se ajusten a la realidad cotidiana. Siendo su  punto de partida el Proyecto Educativo del Centro (PEC), el documento es vinculante y cumple las funciones de brújula de la dirección...

La dirección escolar pública. Marcos y percepciones desde la práctica [2020]

En 2018 se constituyó la comisión de «Dirección y Liderazgo» para analizar la situación de las Direcciones... Una de sus finalidades era responder a qué y cómo hay que hacer para garantizar equipos directivos expertos en todos los centros públicos...

Guía para la evaluación de las direcciones escolares [2017]

Fecha publicación: 01-09-2017

La Guía para la evaluación de las direcciones escolares [2017] es uno de los productos intelectuales del proyecto Erasmus+ "Evaluación de las Direcciones Escolares y la Práctica Docente" (EOSLATP por sus siglas en inglés) que tuvo lugar entre septiembre de 2015 y julio de 2017...

La eficacia escolar en los centros del País Vasco [2015]

Fecha publicación: 04-12-2015

Esta investigación es fruto de la colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Instituto de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). Así mismo, se ha contado con el impulso del Departamento de Educación, que ha implicado directamente tanto a los Servicios de apoyo, Berritzeguneak, como a la Inspección Educativa y, por supuesto, a todos los centros que han sido seleccionados para esta investigación.

ver documento

Hacia la excelencia educativa [2015]

Fecha publicación: 01-12-2015

La educación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el gobierno de cualquier país, su mejora continua es una de las claves para el progreso social en todos los aspectos. Una vez logrado un buen nivel de equidad la búsqueda de la excelencia en educación es un objetivo prioritario actualmente en el sistema educativo vasco...

ver documento

Guía para la elaboración del proyecto educativo de centro [2013]

Fecha publicación: 01-09-2013

Esta guía pretende ayudar y orientar en el proceso de elaboración o actualización del PEC haciendo hincapié en la importancia del proceso mismo, su carácter participativo y de consenso. Propone que sea el documento de referencia en todos los ámbitos del centro, tanto para la toma de las grandes decisiones como en la práctica diaria en el aula.

Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido. Informe Final Fase 1 [2012]

Fecha publicación: 11-12-2012

El objetivo de este trabajo es conocer la verdadera aportación de la escuela al conjunto de aprendizajes y logro de competencias que se miden en las pruebas de la Evaluación Diagnóstica para después elaborar un catálogo de buenas prácticas que puedan ser transferibles a otros centros para contribuir así a la mejora del sistema educativo del País Vasco.

ver documento

Guía para la elaboración del proyecto de dirección [2012]

Fecha publicación: 01-09-2012

El proyecto de dirección es el documento que concreta los compromisos que se asumen no sólo desde la dirección, sino desde toda la comunidad educativa, durante un determinado periodo de tiempo. Este documento de gestión sirve como marco de referencia para la planificación y organización de la vida del centro, con especificación de las estrategias y acciones que considere necesario desarrollar. Dichas estrategias deberán ser coherentes con los instrumentos de planificación y ordenación de la actividad del centro (proyecto educativo, proyecto curricular, ROF) y deben ser concretadas en los planes anuales mediante la definición de objetivos operativos y acciones.

Guía para la elaboración del plan anual de centro y memoria anual [2011]

Fecha publicación: 01-04-2011

El plan anual de centro (PAC), es el documento que recoge las decisiones que se toman para un curso, decisiones que tienen que concretar otras de más largo alcance (las contenidas en su proyecto educativo, en el curricular), que deben hacerlo de modo coherente con éstas, y que tienen que responder a las necesidades y expectativas de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

La planificación en el marco escolar [2010]

Las organizaciones mejoran cuando, partiendo del análisis de una realidad presente, son capaces de visualizar una posible realidad futura. La planificación, desarrollada de manera colectiva, permite la visualización y la consecución de los sueños de una comunidad.

Se busca director/a [2004]

Este documento tiene como objetivo facilitar la reflexión de la comunidad educativa, especialmente la del profesorado, en el sentido de conocer, profundizar en las tareas y competencias directivas, intercambiar puntos de vista y tratar de aunar criterios, para que cada centro pueda dotarse de la dirección que necesita.

...más publicaciones del ámbito en «dokuteka»

Fecha publicación: 01-01-2001

...