La formación de los equipos directivos
La dirección escolar del siglo XXI requiere de unas competencias y nuevos estilos de liderazgo que trascienden las funciones recogidas en la normativa vigente, ya que el rol de los equipos directivos es un elemento clave para la calidad educativa. La investigación ha constatado que, cuando una dirección escolar tiene condiciones estructurales y competencias adecuadas, es el segundo factor (tras la labor de los docentes en sus aulas) en cuanto a su influencia en la mejora de los aprendizajes de alumnos y alumnas. Por ello, la formación de los equipos directivos es esencial en el adecuado funcionamiento de los centros educativos y en la calidad de la respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
En el Decreto 29/2023 sobre el acceso a la función directiva, se dispone que las directoras o directores seleccionados (o nombrados con carácter extraordinario) tendrán que haber superado, de manera previa, un programa específico de formación.
En este sentido, en la Resolución de 28 de octubre de 2022 de la Directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, se establece el marco de la formación inicial y permanente para el ejercicio de la función directiva. Asimismo, se desarrolla la organización, los contenidos y los criterios de evaluación de los programas de formación, a saber:
- el programa específico de formación para la incorporación al ejercicio de la función directiva (PEFI)
- el programa específico de actualización de competencias para el ejercicio de la función directiva (PEAC).
La formación inicial y permanente de los equipos directivos...
En el Decreto 29/2023 sobre el acceso a la función directiva, se dispone que las directoras o directores seleccionados (o nombrados con carácter extraordinario) tendrán que haber superado, de manera previa, un programa específico de formación.
Esta deber ir encaminada hacia la práctica y la actividad directiva como elemento clave para la mejora de la educación del alumnado, todo ello en un contexto de actualización de conocimientos técnicos y profesionales en dirección, gestión educativa y liderazgo en el centro.
Los programas específicos de formación y de actualización están dirigidos a la adquisición de las competencias que tienen que adquirir los docentes para el ejercicio de la función directiva y el liderazgo pedagógico y se articularán en distintas actividades formativas.
Estas actividades de formación se concretarán en diferentes tipos y modalidades...
- Tipo de actividades: cursos, seminarios, comunidades de prácticas, encuentros formativos monográficos, programas internacionales, estancias formativas en otros centros educativos y encuentros entre personas que ejercen el liderazgo en entornos no educativos.
- Modalidades: presenciales, semipresenciales y online (síncrona/asíncrona).
- Además podrán ser prescriptivas u optativas, con el fin de que cada persona solicitante realice el itinerario formativo más adecuado a sus necesidades.
- Incluirán en su desarrollo, aplicaciones prácticas, tales como la elaboración de un informe y/o memoria o la realización de una práctica en el centro.
Programa específico de formación para la incorporación al ejercicio de la función directiva | PEFI_EFD
- Las directoras o directores seleccionados para el ejercicio de la dirección de un centro tendrán que superar este programa de formación, salvo excepciones, de manera previa a su nombramiento.
- La duración mínima del programa será de 120 horas (80 de actividades formativas prescriptivas y 40 de actividades optativas).
- Posibilidad de EXENCIÓN de la realización de algunas actividades (ver artículo 8) que deberán solicitarse a la Responsable de Innovación Educativa (solicitud mediante anexo IX). Las solicitudes aceptadas pueden consultarse aquí.
- Los programas de formación superados tendrán una validez indefinida, aunque transcurrido el plazo de ocho años deberán realñizarse módulos de actualización.
Programa específico de actualización para el ejercicio de la función directiva | PEAC_EFD
- El programa formativo PEAC_EFD tiene como objeto la formación permanente de las personas que ejercen la dirección de los centros educativos y está orientado a mejorar la calidad del ejercicio de la función directiva y del liderazgo pedagógico...
- Las directoras y directores seleccionados para el ejercicio de la dirección de un centro que hayan superado el PEFI_EFD, una vez transcurrido el plazo de ocho años desde la expedición de la certificación correspondiente, deberán llevar a cabo módulos de actualización en el desempeño de la función directiva, mediante la superación del programa PEAC_EFD.