Orientaciones para la mejora de la escolarización del alumnado gitano [2023]
Fecha publicación: 31-03-2023
Para afrontar la mejora de la escolarización del alumnado gitano, la escuela ha de orientar su acción educativa desde una perspectiva inclusiva que posibilite un contexto de cohesión social y de igualdad en el respeto a la diferencia, incluida la de género, sin merma de la eficiencia en el logro de los aprendizajes y de...
Pautas para los centro educativos para la atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia machista [2022]
Fecha publicación: 01-11-2022
El Departamento de Educación, a través del II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023), contempla la posibilidad de seguir dando pasos en la escuela coeducativa... Es precisamente en este contexto donde se enmarca esta publicación...
Orientaciones · Instrucciones para la organización del curso en centros públicos [2022]
Fecha publicación: 01-09-2022
Ordenación de los estudios no universitarios: organización del curso en centros públicos de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Secundaria, centros de Formación Profesional, centros de Educación de Adultos...
Orientaciones para la actuación en los centros educativos ante un caso de ciberbullying [2020]
Fecha publicación: 15-12-2020
Desgraciadamente, al igual que ocurre presencialmente, las conductas que se dan en los procesos de interrelación virtual no siempre se desarrollan bajo los parámetros de la convivencia positiva, dando lugar a situaciones que vulneran gravemente el bienestar socioemocional del alumnado. Dentro de estas conductas contrarias a la convivencia positiva, destaca por su virulencia el ciberacoso.
Orientaciones para la enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual [2020]
Fecha publicación: 01-09-2020
La transición a una educación a distancia es compleja y no significa trabajar de manera virtual lo que habitualmente se realiza de manera presencial, es decir impartir las clases presenciales de cada día por videoconferencia. La educación virtual requiere de otro tipo de estrategias para promover el compromiso del estudiante con su aprendizaje...
Orientaciones para las familias de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo - NEAE [2020]
Fecha publicación: 15-06-2020
Nuestro sistema educativo está diseñado para una enseñanza casi exclusivamente presencial. Es verdad que utilizamos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero siempre como un conjunto de herramientas complementarias de apoyo a la actividad presencial. Hoy, en cambio, esas TIC han cobrado especial relevancia como medio para posibilitar a nuestro alumnado su proceso de aprendizaje.
Manual para prevenir la violencia de género en los centros escolares [2016]
17/02/2016. La violencia que se ejerce contra las mujeres y, particularmente, contra las niñas, adolescentes y jóvenes, es un tema de interés prioritario para toda la comunidad educativa. Importante para una adecuada prevención es entender que la violencia de género no es un fenómeno ni una lacra, sino de un problema que es la primera causa de mortalidad de las mujeres en el mundo...
Orientaciones para la elaboración del plan individual de refuerzo educativo | pire [2012]
Fecha publicación: 01-11-2012
El objetivo del documento es ofrecer a los y las profesionales que trabajan en la enseñanza básica (equipos directivos, consultores/as, orientadores/as y profesorado de Primaria y Secundaria) pautas que faciliten su labor en la prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar que pueda presentar el alumnado.