Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans y a sus familias [2024]
Fecha publicación: 03-06-2024
Las dificultades a las que pueden enfrentarse las personas trans aconsejan desarrollar actuaciones que permitan atenderlas adecuadamente en el ámbito educativo, contando con sus familiares y su entorno para conseguir su plena integración social,
y evitar posibles situaciones de rechazo, discriminación o transfobia.
- ver documento
- descargar plantillas
Pautas para los centros educativos para la atención a niñas, adolescentes y víctimas de violencia machista [2024]
Fecha publicación: 10-06-2024
El Departamento de Educación, a través del II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023), contempla la posibilidad de seguir dando pasos en la escuela coeducativa...
Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo [2024]
Fecha publicación: 28-03-2024
Este documento obedece a la medida 22 de la Estrategia de prevención del Suicidio en Euskadi: protocolizar la actuación ante los casos de riesgo de suicidio identificados en centros educativos en el Marco General de Colaboración Educación-Salud Mental del Gobierno Vasco.
Protocolo de actuación ante el acoso escolar «bizikasi» [2024]
Fecha publicación: 12-03-2024
La iniciativa contra el acoso escolar para la convivencia positiva «Bizikasi» aborda el acoso escolar desde una perspectiva sistémica e integral y está orientada a mejorar la convivencia positiva y a promover el desarrollo de capacidades prosociales en el alumnado...
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil [2023]
Fecha publicación: 01-10-2023
El objetivo final de este protocolo de seguimiento del desarrollo infantil es detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo para ofrecer lo más pronto posible una respuesta a las mismas...
Guía-Protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales [2023]
Fecha publicación: 01-09-2023
La finalidad de este documento es ofrecer a la comunidad educativa unos procedimientos comunes y rigurosos en la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales y una mejora en las respuestas educativas.
Protocolo de actuación ante nevadas [2023]
Fecha publicación: 01-09-2023
Protocolo de actuación para los días de hielo y/o nieve del Departamento de Educación dirigido al alumnado/familia y al personal del centro...
Pautas para los centro educativos para la atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia machista [2022]
Fecha publicación: 01-11-2022
El Departamento de Educación, a través del II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023), contempla la posibilidad de seguir dando pasos en la escuela coeducativa...
Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo [2022]
Fecha publicación: 28-09-2022
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.
Protocolos COVID: actividad lectiva y coronavirus
Fecha publicación: 29-08-2022
Al igual que desde que comenzara la pandemia, los departamentos de Educación y de Salud siguen trabajado coordinadamente... Atendiendo a criterios sanitarios, el Gobierno Vasco ha decidido suprimir el Protocolo COVID destinado a los centros escolares, ya que los altos niveles de inmunidad alcanzados en nuestra sociedad permiten adoptar esta decisión...
Orientaciones para la actuación en los centros educativos ante un caso de ciberbullying [2020]
Fecha publicación: 15-12-2020
Desgraciadamente, al igual que ocurre presencialmente, las conductas que se dan en los procesos de interrelación virtual no siempre se desarrollan bajo los parámetros de la convivencia positiva, dando lugar a situaciones que vulneran gravemente el bienestar socioemocional del alumnado. Dentro de estas conductas contrarias a la convivencia positiva, destaca por su virulencia el ciberacoso.
Protocolo de atención al alumnado con diabetes tipo 1 en el ámbito escolar [2020]
Fecha publicación: 06-06-2020
Este documento pretende ser una guía de actuación ante la detección de un nuevo caso de Diabetes Mellitus 1 (DM1) o un nuevo problema en una o un menor escolarizado. Entendemos que este protocolo está destinado principalmente a las y los menores de 12 años, ya que por encima de esa edad se les considera, en general, menores maduros o maduras capaces de realizar su autocuidado sin ayuda.
Protocolo de intervención en crisis cuando hay desbordamiento conductual [2020]
Fecha publicación: 15-02-2020
Este espacio virtual pretende ofrecer un marco de intervención e información útil para que los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca elaboren y pongan en práctica protocolos de intervención cuando determinadas conductas de alumnos y alumnas ponen en peligro su seguridad personal o la seguridad de los que le rodean.
Marco general de colaboración Educación - Salud mental [2018]
Fecha publicación: 16-04-2018
El objetivo principal de este documento es intensificar la coordinación Salud Mental - Educación y llegar a consensos básicos de ámbito interterritorial que determinen cuáles son los procesos a seguir, cuál es la información relevante y en qué forma se puede integrar en ambos sistemas para una mejor atención a la población infantil y adolescente.
Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección, maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente [2016]
Fecha publicación: 05-11-2016
Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección, maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente [2016]
Prevención de la mutilación genital femenina en el ámbito educativo [2016]
Fecha publicación: 01-11-2016
La Organización Mundial de la Salud define la MGF como "todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos". Es nuestra responsabilidad como profesionales de la educación contemplar este protocolo de actuación en el centro escolar orientado a proteger a las niñas garantizando sus derechos…
Protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo [2016]
Fecha publicación: 01-10-2016
Este protocolo regula un procedimiento de actuación para dar solución a las quejas o denuncias que se presenten. El procedimiento se enmarca dentro de la política de prevención de riesgos laborales. Las medidas de prevención de riesgos pretenden, en la medida de lo posible, evitar o eliminar el riesgo de acoso por razón de sexo y, excepcionalmente, aplicar el protocolo cuando las medidas preventivas fallan.
Protocolo para los centros educativos en el acompañamiento al alumnado trans o con comportamiento de género no normativo y a sus familias [2016]
Fecha publicación: 01-09-2016
Una de las líneas estratégicas de nuestro sistema educativo es la respuesta a la diversidad desde los parámetros de la escuela inclusiva, esto supone a todos y todas los profesionales de la educación conocer y reconocer todo tipo de diversidades que muestra el alumnado y sus familias, pero no quedarse ahí...
Manual para prevenir la violencia de género en los centros escolares [2016]
17/02/2016. La violencia que se ejerce contra las mujeres y, particularmente, contra las niñas, adolescentes y jóvenes, es un tema de interés prioritario para toda la comunidad educativa. Importante para una adecuada prevención es entender que...
Guía de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales [2015]
11/11/2015. En línea con lo señalado en el Decreto 201/2008, la perspectiva de abordar la convivencia centrándose en aspectos positivos en los últimos años ha sido destacada por numerosos estudios e investigaciones. Esta actitud permite prestar más atención a las estrategias que contribuyen a la convivencia positiva que a la respuesta puntual (y necesaria) que requieren los casos graves de ruptura de la convivencia...
SPRL- Urgencias sanitarias en la escuela [2015]
Fecha publicación: 15-01-2015
En esta guía encontrarás protocolos de actuación relacionados con las urgencias vitales (RCP-B y OVACE), los primeros auxilios (picaduras, mordeduras, quemaduras...) y con situaciones especiales (asma, convulsiones, alergias...).
Manual de buenas prácticas en la escuela ante situaciones de divorcio [2011]
Fecha publicación: 15-12-2011
El objeto de esta guía es proporcionar a las/os profesionales del mundo educativo herramientas necesarias para ayudar, a través de su labor profesional, a los niñas y niños que atraviesan una situación de divorcio en sus familias.
Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying [2011]
Fecha publicación: 15-09-2011
Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying desarrollado por el grupo de trabajo EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación dobre el Ciberbullying), que tiene como misión el desarrollo de aportaciones de alto valor añadido y carácter social para diferentes fenómenos asociados al uso de las TIC y relacionados con el ciberbullying por parte de la infancia y la adolescencia con una aproximación rigurosa y multidisciplinar.
Guía de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales [2011]
03/09/2011. En línea con lo señalado en el Decreto 201/2008, la perspectiva de abordar la convivencia centrándose en aspectos positivos en los últimos años ha sido destacada por numerosos estudios e investigaciones. Esta actitud permite prestar más atención a las estrategias que contribuyen a la convivencia positiva que a la respuesta puntual (y necesaria) que requieren los casos graves de ruptura de la convivencia...
SPRL Medidas de prevención y el procedimiento de actuación en casos de acoso moral y/o sexista en el trabajo, en el ámbito educativo [2011]
Fecha publicación: 26-07-2011
Guía para la aplicación del decreto sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la CAPV [2009]
Fecha publicación: 03-03-2009
En esta guía se recoge el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la CAPV así como los protocolos de intervención ante situaciones contrarias a los derechos recogidos en el mismo…
Guía de actuación en casos de agresión al personal de los centros educativos públicos [2007]
Fecha publicación: 01-09-2007
Las acciones violentas del alumnado, de sus familiares y acompañantes u otras personas ajenas, sin vinculación directa con el centro escolar, sobre los profesionales en el lugar de trabajo van en aumento en todos los países industrializados en los últimos años, llegando a representar un motivo de honda preocupación para los profesionales que trabajan en un centro educativo...
Guía de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales [2007]
01/05/2007. En el entorno escolar surgen a menudo diversos conflictos que pueden derivar en problemas de convivencia. Por este motivo, se considera que los modelos preventivos de carácter general a nivel de Centro son la mejor vía para que estas situaciones se reconduzcan de modo positivo y se garantice una adecuada convivencia escolar...
Atención sanitaria especial durante horario escolar [2006]
Fecha publicación: 30-08-2006
La imposibilidad de tener una representación sanitaria pública en cada centro escolar obliga a proponer protocolos que permitan una rutina educativo-sanitaria en casos urgentes, mediante la colaboración voluntaria del profesorado o mediante la adopción de medidas excepcionales…
SPRL- Solicitud y reposición de botiquines
Fecha publicación: 11-10-2007
TAS/2947/2007 Aginduak (2007-10-11ko BOE) ezartzen du Gizarte Segurantzako Lan-Istripuen eta Gaixotasun Profesionalen Mutuek lehen sorospeneko botikinak eman ditzaketela...
- ver en «euskadi.eus»
- solicitud de botiquín a través de la web de Mutualia
- solicitud de botiquín mediante formulario
SPRL- Procedimiento de coordinación de actividades empresariales
Fecha publicación: 30-01-2004
Prozedura hau aplikatu behar da ikastetxearen Zuzendaritzak kontratatzen badu obrak edo zerbitzuak enpresek edo langile autonomoek egitea.
SPRL - Actuación en caso de accidente laboral
Fecha publicación: 10-11-1995
Notificando los accidentes laborales colaboras con la prevención...
SPRL - Procedimientos de actuación ante emergencias
Fecha publicación: 10-11-1995
En los centros anualmente a comienzos de cada curso prevén la organización de la respuesta ante posibles situaciones de emergencia y evalúan la idoneidad de la misma.
SPRL - Seguridad vial laboral
Fecha publicación: 10-11-1995
Seguridad vial laboral: Conjunto de actuaciones encaminadas a analizar, promover y gestionar la seguridad en torno a la utilización de vehículos en carretera que se producen como consecuencia de la actividad laboral. Este término comprende el conjunto de accidentes de tráfico que se pueden producir: "in itinere" (os que tienen lugar mientras los trabajadores y las trabajadoras van a trabajar, o cuando regresen a casa) y "en misión" (los que se producen durante los desplazamientos propios de las funciones del trabajador - trabajadora).
SPRL - Procedimiento para la entrega de información en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores y las trabajadoras, que inicien su actividad laboral en el centro
Fecha publicación: 10-11-1995
La dirección del centro deberá asegurarse de que los trabajadores y las trabajadoras de nueva incorporación reciban la información pertinente en materia de prevención de riesgos laborales: identificación de los riesgos para la seguridad y la salud y el plan de emergencia del centro
SPRL - Protección de la maternidad
Fecha publicación: 01-01-1995
En este dirección encontrarás documentos que tienen por objeto establecer un método sistemático de actuación y adoptar medidas preventivas para la protección de la maternidad, incluida la lactancia materna, contra los riesgos laborales.