Resoluciones para someter a información pública nuevos proyectos de Decreto: HeziLab y BiziLab
Fecha: 25-11-2024Publicadas las resoluciones por las que se someten a información pública los proyectos de Decreto por los que se crean el Centro de Innovación para el Aprendizaje, HeziLab y el Centro para el Desarrollo de la Inclusión, la Convivencia y la Gestión de la Diversidad, BiziLab, y se aprueba su relación de puestos de trabajo.
Programas para reforzar la competencia lectora y la competencia matemática
Fecha: 05-11-2024El objetivo general de estos programas es mejorar significativamente el nivel de desempeño en competencia matemática y lectora del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se hace especial énfasis en la personalización del aprendizaje y la reducción de las brechas de rendimiento, tanto en términos de equidad de género como en los niveles de desempeño del alumnado.
Modelos de los documentos oficiales de evaluación de las etapas educativas Infantil, Básica y Bachillerato
Fecha: 17-10-2024Hoy se ha publicado en el BOPV la RESOLUCIÓN por la que se establecen los modelos de los documentos oficiales de evaluación de las etapas educativas Infantil, Básica y Bachillerato de la CAPV
Procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente
Fecha: 10-07-2024El Plan de Transformación Digital Del Sistema Educativo Vasco (2022-2024) pretende impulsar un nuevo marco como palanca para la innovación pedagógica que fortalezca las bases para el desarrollo de las habilidades digitales a través de la integración efectiva y el uso óptimo de las tecnologías. En el BOPV de 10-07-2024 se publica resolución por la que somete a audiencia e información pública el proyecto de orden por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente al profesorado de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Nuevo decreto de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo
Fecha: 28-06-2024DECRETO 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo, para las alumnas y alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Organización del curso escolar 2024-2025 en los centros públicos
Fecha: 26-06-2024Las presente resolución aborda la organización en los centros públicos durante el curso 2024-2025, de cara a desarrollar las siguientes líneas generales de trabajo: liderazgo pedagógico y transformación educativa, evaluación educativa, euskera y plurilingüismo enriquecido, digitalización responsable y escuela inclusiva, convivencia y bienestar…
Actualización de las herramientas de la guía para la elaboración del Plan Anual de Centro
Fecha: 25-06-2024Conscientes de la importancia de este documento (sin duda el PAC constituye una pieza fundamental en el proceso de planificación y mejora continua de cada centro), el Departamento ha actualizado el guión y las herramientas contenidas en la Guía para la elaboración del Plan Anual de Centro (2011).
Convocatoria para participar en el Programa específico de formación para la incorporación al ejercicio de la función directiva
Fecha: 06-06-2024Mediante RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2024, de la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, se convoca el curso de formación sobre el Programa específico de formación para la incorporación al ejercicio de la función directiva establecido en el Decreto 29/2023, de 28 de febrero..
Publicado el protocolo para los centros educativos de la CAPV en el acompañamiento al alumnado trans y a sus familias
Fecha: 24-04-2024Publicado el protocolo para los centros educativos de la CAPV en el acompañamiento al alumnado trans y a sus familias
Nueva Resolución sobre el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar y el protocolo de intervención y posvención de la conducta suicida
Fecha: 12-03-2024Resolución de la viceconsejera de educación sobre las instrucciones que regulan la aplicación del protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la capv y del protocolo de intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo
Publicada la Orden que regula la evaluación en Educación Infantil y la evaluación, la promoción y la titulación en Educación Básica y en Bachillerato.
Fecha: 31-01-2024En los decretos de desarrollo curricular, la evaluación se plantea como un instrumento esencial en el desarrollo del currículo. Es una parte del aprendizaje, es generadora de nuevos aprendizajes, es aprendizaje. La evaluación se integra en el quehacer diario del aula y del centro educativo......
Publicada en el BOPV la nueva Ley de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco
Fecha: 04-01-2024La Ley de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que sustituye a la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993, es una norma que cuenta con una exposición de motivos, 101 artículos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.
Concurso de méritos para la selección de las directoras y directores de los centros públicos
Fecha: 29-12-2023En el BOPV de 29 de diciembre de 2023 se ha publicado el concurso de méritos para la selección de los directores y directoras de los centros docentes no universitarios dependientes del Departamento de Educación (centros que van a tener vacante el 30 de junio de 2024).
Premios STEAM Euskadi: ya se pueden presentar proyectos para la cuarta edición de los premios
Fecha: 11-12-2023El Departamento de Educación ha abierto ya el plazo para presentar proyectos a la cuarta edición de los premios STEAM Euskadi Sariak, convocados en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. La iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, busca reconocer y visibilizar las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo que impulsa las vocaciones tempranas STEM, es decir, vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades (STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics).
PISA 2022. Presentación de los primeros datos de Euskadi
Fecha: 05-12-2023Presentado en Vitoria-Gasteiz los resultados del Informe PISA 2022 de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico). Las pruebas de la evaluación PISA se tenían que haber desarrollado en primavera de 2021, pero debido a la pandemia se realizaron en abril de 2022, cuando aún no se había decretado el fin de la pandemia. Participaron en ellas 3.352 alumnos y alumnas de 15 años de 96 centros educativos vascos.
Ikaslab: proyecto de innovación de metodologías de aprendizaje, mediante la transformación de espacios
Fecha: 29-11-2023Mediante la creación de espacios físicos flexibles y diáfanos, y la utilización de metodologías activas, el PROYECTO IKASLAB convierte al alumnado en protagonista de su proceso de aprendizaje. En Euskadi, diez centros educativos públicos ya tienen en marcha su espacio Ikaslab y otros trece desarrollan el proyecto para su puesta en marcha.
Evaluación en Educación Infantil y evaluación, promoción y titulación en Educación Básica y en Bachillerato
Fecha: 06-11-2023Mediante RESOLUCIÓN de 30 de octubre de 2023, del Director de Centros y Planificación, se somete a información pública el proyecto de Orden por la que se regula la evaluación en Educación Infantil y la evaluación, la promoción y la titulación, en su caso, en Educación Básica y en Bachillerato.
Publicados en el BOPV CORRECCIÓN DE ERRORES de los decretos curriculares de Educación Básica (2023-07-31) y Bachillerato (2023-07-24)
Fecha: 01-09-2023A lo largo del mes de julio de 2023 han sido publicados en el BOPV correciones de errores de los decretos de establecimiento de los currículos de las etapas Educación Básica (Anexos II, III, y IV) y Bachillerato (Anexos II). Aquí podéis acceder a versiones actualizadas de los mismos.
- Decreto 76/2023. Currículo de Bachillerato (corregido) -> páginas 41 a 508 del documento
- Decreto 77/2023. Currículo de la Educación Básica (corregido) -> páginas 48 a 387 del documento
- VER MONOGRÁFICO
Organización del curso 2023-2024
Fecha: 27-06-2023RESOLUCIONES de la Viceconsejería de Educación, sobre organización del curso 2023-2024.
Diagnóstico del Sistema Educativo 2023
Fecha: 27-06-2023En la tarde del 26 de junio de 2023 se presentó en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, el Diagnóstico del Sistema Educativo, un resumen que recoge los indicadores más significativos de la educación en Euskadi. Durante la presentación se han repasado datos y tendencias recogidos en diferentes paneles: Education at a Glance 2022, Education and Training Monitor 2020, Eustat, Eurostat, INE, estadísticas del Ministerio de Educación, así como información recogida por el ISEI-IVEI, entre otros.
Publicados en el BOPV los decretos curriculares de Educación Infantil, Educación Básica y Bachillerato (2023-08-09)
Fecha: 09-06-2023Con fecha 9 de junio de 2023 han sido publicados en el BOPV los decretos de establecimiento de los currículos de las etapas de Educación Infantil, Educación Básica (que incluye Educación Primaria y ESO) y Bachillerato, e implantación de los mismos en la CAE.
Responsable de Innovación (BeA), una figura para colaborar con el equipo directivo en materia de innovación
Fecha: 16-05-2023Los y las responsables de innovación (BeA) son unas figuras creadas para colaborar con el equipo directivo en el ámbito de la innovación para dar una respuesta integral a las necesidades y retos de los centros. Hoy, 16 de mayo, se ha hecho público el documento que recoge las directrices para el curso 2023-2024 sobre esta figura novedosa y significativa..
El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco
Fecha: 25-04-2023El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco. Dicho documento será remitido al Parlamento Vasco para su correspondiente tramitación. Encabezado por una exposición de motivos, el texto aprobado recoge un total de 101 artículos, que abordan aspectos como el derecho a la educación y convivencia positiva, la gobernanza del sistema educativo, las lenguas, la autonomía de los centros educativos y la innovación, evaluación y mejora continua.
Nuevas actividades formativas dirigidas a los equipos directivos durante la última semana de abril y mayo
Fecha: 20-04-2023Publicado el decreto sobre el acceso a la función directiva
Fecha: 14-03-2023Se ha publicado en el BOPV el DECRETO 29/2023, de 28 de febrero, sobre el acceso a la función directiva, la formación, la evaluación y el reconocimiento de su ejercicio, y el cese de los cargos que la integran, en los centros públicos de enseñanza no universitaria titularidad del departamento competente en materia de educación.
El Departamento de Educación lanza una nueva guía para la elaboración de programaciones didácticas
Fecha: 06-02-2023Hoy mismo se ha difundido a los centros la nueva guía para la elaboración de las programaciones didácticas. Esta guía se ofrece como una ayuda para la elaboración de las programaciones didácticas en Educación Básica, es decir de las distintas áreas de aprendizaje en Educación Primaria y de las materias en Educación Secundaria Obligatoria. El presente documento es una actualización de la guía publicada en 2017...
Nueva guía para la elaboración del Proyecto de Dirección
Fecha: 09-01-2023El Departamento de Educación ha publicado una nueva guía para la elaboración del Proyecto de Dirección. De momento sólo está disponible en euskera.
Procedimiento para la selección de directoras y directores
Fecha: 30-12-2022Con fecha 30-12-2022 se ha publicado la Orden por la que se convoca concurso de méritos para la selección de las directoras y directores de los centros docentes no universitarios. Toda la información sopbre el proceso la encontrarás en la Dirección de Enseñanzas y Centros.
Publicado el marco de la formación inicial y permanente para el ejercicio de la función directiva
Fecha: 28-10-2012Con fecha 28-10-2022, se ha publicado la RESOLUCIÓN por la que se establece el marco de la formación inicial y permanente para el ejercicio de la función directiva y por la que se regulan el Programa específico de formación para la incorporación al ejercicio de la función directiva y el Programa específico de actualización de competencias para el ejercicio de la función directiva para los cursos 2022-2023 y 2023-2024.